Puntualmente comenzó la conferencia ante un foro ávido de conocimientos y de rememorar cuantos más recuerdos le hicieran desplazarse en el tiempo y ser participes de esa parte de la historia de la hermandad.
El acto comenzó con una densa y excesivamente larga presentación del ponente por parte de Juan José Jurado, en la que sobró las deferencias hacía otros hermanos. Para vanagloriar a una persona, no es necesario dar clases de como sería el hermano ideal.
Manuel Herreros repasó en una, a todas luces, corta hora la historia del mundo del costal no sólo en el seno de la hermandad sino en Andalucía y especialmente en la ciudad. Una ponencia bien documentada y cargada de anécdotas muchas de ellas desconocida por los presentes. Un repaso a los inicios de hombres bajo la imagen de la Señora cuando ésta era portada en unas parihuelas en las primeras salidas, posteriormente en andas y pasar por la larga y aletargada etapa que procesionó sobre unas frías ruedas tras adaptar un Cadillac de la época a carroza procesional. Manuel nos recordó todo lo vivido y sufrido para convencer a una cerrada junta de gobierno de la conveniencia de dotar el andar de la Virgen de costaleros que la portara. Todo un sinfín de anécdotas remarcadas con palabras salidas desde el corazón de un fundador de una cuadrilla de corazones, hechos del mismo material y devoción de los actuales.
Rafa López
Las cuadrillas de costaleros, acaban constituyéndose en grupos de presión. Se sienten indispensables e incluso chantajean a la Junta de Gobierno si no se sienten lo suficientemente valorados ¡benditas ruedas!
ResponderEliminarSin comentarios a su respuesta
ResponderEliminarAfortunadamente, no siempre ocurre lo que el primer comentario asegura, pero hemos de admitir, que en algunas ocasiones, sí ocurre. Recemos para que no ocurra.
ResponderEliminarPues a ver si es verdad y hacen un grupo y largan a los que hay. Que esta hermandad es solo de dos familias
ResponderEliminar