lunes, 24 de marzo de 2014


Reproducía en mi mente una marcha constantemente, no se me quitaba del pensamiento, cada paso que daba al volver de la judería era marcado por sus sones, en un intento de respirar un poco de aroma de incienso, de azahar, en un frustrante Domingo de Ramos, "Mi Amargura". 

Era, es y será nuestra marcha, no se porque, pero nos embriagaba a los dos, nos llenaba de sentimientos, de devoción. Se acercaba el Viernes Santo y tu te perdiste el primer día de pasión en las calles, tenías que trabajar y estabas lejos, solo. Pero no perdías detalle, estabas informado de lo que pasaba en las calles,"¿Ha salido el Rescatado?" preguntabas, claro, tu reina estaba tras El. 

Seguía reproduciendo en mi mente nuestra marcha, "Mi Amargura", frustrado retorno a casa, acabó el Domingo de Ramos, triste, gris, desangelado.

En casa y acomodado tenía ganas de escucharla, no me cansaba de ver el vídeo que hizo decidirte a ser sus pies, por fin, después de años de decirme que la tenias que sacar, que pasear. El vídeo es la entrada del Domingo de Resurrección a la plaza de Capuchinos y sonaba...."Mi Amargura".

La noche se rompió, el Lunes Santo se abrió bajo mis pies a las dos de la mañana, " Mi Amargura" empezó con el sonido del teléfono, ya no estabas con nosotros. ¿Por que? ¿Tantas ganas tenían tus madres por tenerte? Normal, eras y serás grande y cualquiera te quiere tener a su lado.


No te dio tiempo hermano a ser sus pies ese año, no pudiste pasearla. Sufriste su trabajadera pero no las piedras de la plaza bajo Ella, tampoco Ella quiso salir y el cielo rompió en llanto. No recuerdo un Viernes Santo con tanta lágrima celestial. Tu costal planchado reposó toda la vigilia a sus pies, cerquita de Ella, rodeando una rosa blanca de su paso. 


Ella estaba radiante y al mirarla detenidamente y contar sus estrellas me di cuenta de una que brillaba más que el resto y conté bien, no había dieciséis, había diecisiete por una noche, eras tu.

Ese costal saldrá, si Ella quiere, bajo su trabajadera. Saldrá en un cuello que no ha probado la madera bendita desde hace quince años. Dejaré la capa por llorar en la oscuridad de su paso, por tu recuerdo, por ti. 

Tu no serás este año sus pies, la llevarás en brazos paseándola por el cielo ¿y yo?, yo me quedaré aquí, me quedaré con "Mi Amargura".

A la memoria de un gran amigo, un gran costalero de la Virgen de los Dolores, JOSÉ GUZMÁN.

Rafa López.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Gracias rafa x esas bonitas palabras y dedicacion a mi marido, tu hermano.hoy es un dia fatidico para todos los q lo queremos y recordamos, pero siempre esrara con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. López, un recuerdo sentido hacia Jose. Emotivo. Me acuerdo cuando le dije que en segunda no cabía y que lo pasaba a primera con suplemento..... cortésmente y sonriendo me mandó al cara....
    Fue poco tiempo el que tuve el honor de conocerle pero qué gran hueco dejó cuando se marchó a verle la cara a nuestra Señora.
    Chiqui, desde donde estás, asomado al gran palco del cielo, te ajustarás costal y faja para ayudarnos y volver a sentirte, a sentirnos, muy cercanos unos con otros, hermanados bajo las trabajaderas de quien te mira cómo disfrutas diciéndole: "esa es mi gente, Madre, tus hijos que con orgullo te pasean y te veneran". Y nuestra Madre, sonriendo, nos mirará desde el cielo..... ese cielo que tocaremos junto a ti el Viernes Santo.
    Bendito seas, Chiqui.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se olvidara siempre estara con nosotros bajo la señora

    ResponderEliminar
  4. Estoy en el local y preparando las baterías para el viernes y después de leer la dedicatoria de Rafa lopez hacia nuestro hermano jose no puedo borrar de mi mente los dos juntos mirando hacia la catedral soñando entrar con la señora y hablando de rallye .jose te pongo ahora mismo mi amargura y espero que desde el cielo salgas con el izquierdo y esa sonrisa tan habitual que siempre nos regalabas

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!!! Lo que me ha costado leerlo ya que mis lágrimas no me dejaban... Siempre estará entre nosotros!!! X ser tan especial!! Que homenaje más bonito!!! Gracias!!!! Ahora ya se que mi niño cuando nazca tendrá una estrella!!

    ResponderEliminar
  6. A pasado un año y es como si fuese ayer la última vez que te vi, Primo siempre estarás en mi recuerdo y en mi corazón, eres grande chiqui, siempre contigo y ese hueco en segunda es como si estuviera vacío sin ti.

    ResponderEliminar
  7. No tengo palabras para decir lo que siento, palabras muy bellas de su gran amigo.

    ResponderEliminar
  8. Señores este año salimos a la calle, y nos daremos un paseo, y como bien decis el chiqui estara con su ropa puesta, la faja apreta y el costal puesto en esa bendita 2 trabajadera, y en cada uno de nuestros corazones y a nuestra madre le dira al oido lo grandes que son sus hermanos chiqui danos fuerzas, para que ese dia sea tan grande como tú

    ResponderEliminar
  9. Amigo no soy capaz de pasar un día sin pensar en ti siempre paso por algún sitio, veo algo que
    Siempre me recuerda a ti y además tengo la suerte de estar rodeado de cosas que tu hicistes o regalastes. Nunca te olvidare AMIGO.

    ResponderEliminar

Slider

Acceso web oficial